BUENOS AIRES.- Vélez Sarsfield asumió esta noche el liderazgo del grupo 1 de la Copa Libertadores de América, tras vencer a Atlético Paranaense de Brasil por 2-0, de local, en un partido correspondiente a la segunda fecha.
El defensor Fernando Tobio (37m.PT) capitalizó una falla defensiva en un córner lanzado por Héctor Canteros para el 1-0 y el delantero Lucas Pratto (33m.ST) coronó un rápido contragolpe que selló la victoria del equipo dirigido por José "Turu" Flores, puntero con 6 unidades.
Paranaense y The Strongest de Bolivia, próximo rival del conjunto argentino en la altura de La Paz (11 de marzo), lo escolta con tres puntos y Universitario de Perú cierra en cero.
En el juego, el conjunto argentino justificó la victoria con mayor holgura de lo expresado por el marcador, que recién se desniveló a poco del descanso con una pelota parada.
Tobio aprovechó la indecisión de la defensa brasileña, que demoró el despeje, le ganó la posición a dos marcadores y, lanzándose al suelo, doblegó al arquero Weverton con un disparo alto.
Antes de la apertura del marcador, Vélez mostró buenas sociedad para jugar con Canteros (cumplió 100 partidos en el club) y Cabral como principales artífices y sus dos delanteros bien ensamblados.
En apenas un minuto, a los 33 y 34, Pratto contó con dos chances claras para desvinelar pero ambas terminaron con remates desviados.
Zárate, ya con el 1-0 plasmado, pudo ampliar antes del término del primer tiempo pero su definición por encima del arquero fue al techo del arco.
Paranaense, que mantuvo en el banco a la ex estrella Adriano hasta los 36 minutos del segundo tiempo, insinuó una tibia reacción al inicio de esa parte, que no alcanzó para inquietar seriamente a Vélez.
Apenas Cubero se vio desbordado por momentos frente a las incursiones de Natanael, sin que ello tuviera consecuencias en el arco de Sebastián Sosa.
Una vez que logró calmar la ansiedad por definirlo, Vélez neutralizó por completo a su rival, monopolizó la pelota y elaboró con paciencia la chance para liquidarlo.
Llegó a los 33 minutos cuando Romero, en un contraataque veloz, asistió al vacío para que Pratto, a la carrera, definiera al primer palo con precisión.
Ese tanto fue el premio para el mejor jugador del partido, que fue el abanderado de cada ataque de Vélez y se llevó una ovación de los hinchas velezanos.
Vélez es el único equipo argentino de los cinco que participan que ganó en la primera fecha de la Copa Libertadores, y ahopra sumó otra victoria para mantenerse en la cima del grupo.
El encuentro se jugó en el estadio José Amalfitani y fue arbitrado por el uruguayo Roberto Silvera.
El grupo 1 tiene a Vélez, Paranaense, The Strongest (un partido más) con tres puntos y último a Universitario de Perú sin unidades.
En la primera jornada, Vélez consiguió un importante triunfo 1-0 en Lima, mientras que los brasileños de Paranaense le ganaron, también por 1-0, a The Strongest boliviano en su estadio.
El "Fortín", que parece no haber sentido el cambio de entrenador con la salida de Ricardo Gareca y la llegada de José "Turu" Flores, atraviesa un gran momento y, pese a que perdió 3-2 con Lanús y no pudo trepar a la punta del torneo Final, quedó cerca de la cima.
Las formaciones
Vélez Sarsfield: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Tobio y Emiliano Papa; Agustín Allione, Lucas Romero, Ariel Cabral y Héctor Canteros; Mauro Zárate y Lucas Pratto. DT: José Flores.
Atlético Paranaense: Weverton; Sueliton, Manoel, Dráusio y Natanael; Deivid, João Paulo, Paulinho Dias y Fran Mérida; Mosquito y Ederson. DT: Miguel Portugal.
Goles: primer tiempo: 37' Fernando Tobio (VS). Segundo tiempo: 33' Luca Prato (VS).
Cambios en el segundo tiempo: 11m. Mosquito por Fran Mérida (AP); 18m. Bruno Mendes por Joao Paulo (AP); 25m. Jorge Correa por Cabral (VS); 30m. Brian Ferreira por Zárate (VS); 36m. Adriano por Ederson (AP) y 40m. Ramiro Cáseres por Pratto (VS).
Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay).
Estadio: José Amalfitani.